“Evangelizar nuestros procesos educativos a la luz de los valores cristianos, Marianos, Franciscanos a ejemplo de Padre Alfonso y Madre Clara"
TRABAJO N° 04
Observa el siguiente vídeo:
Responde las siguientes preguntas:
¿De que trata el vídeo?
¿De que región es?
¿Del todo el vídeo cuál son los lugares que reconoces?
¿Qué parte del vídeo o manifestación de la selva te ha gustado más?
¿Qué tanto conoces del folclor selvático?
¿Tu crees que se le da la misma importancia a las costumbres de la región selva que el de las otras regiones?
FOLCLORE SELVÁTICO
COMPETENCIA: Aprecia de manera
crítica manifestaciones artístico culturales.
CAPACIDAD: Evalúa y comunica sus procesos y
proyectos.
DESEMPEÑO: Genera hipótesis sobre los
posibles significados e intenciones sobre el FOLCLORE SELVÁTICO a partir de la información y las reacciones que estableció entre las manifestaciones artístico-culturales
y los contextos en los que se producen o presentan.
VALOR: Trabajo
ACTITUD: Adaptación al cambio con eficiencia.
HISTORIA:
El folclor de la
Amazonia se basa en cantos y bailes indígenas, realizados en los momentos
representativos de la vida. Para la pubertad, el bautismo, el matrimonio, la
fertilidad, la cosecha, el exorcismo, los conjuros médicos, los arrullos de
cuna, las canciones de viaje, la preparación de bebidas en el estreno de
viviendas, las guerras y ceremonias fúnebres.
EL folclor de esta zona se encuentra representado en los pueblos
aborígenes que todavía habitan la selva del Amazonas, y está compuesto
básicamente por tonadas indígenas.
Finalmente, el folklore amazónico es el menos complejo que se destaca
por poseer folklore propio de grupos amazónicos aislados, de algunas etnias
andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace del
mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del
contacto con varias regiones fronterizas.
ORIGEN:
Comienza de la mayoría de las comunidades indígenas han sufrido
alteraciones en su cultura por la influencia de los colonos y turistas, a
través de ritmos y expresiones Amazónicas diversas; unas de las cuales
incorporan influencia andina en grupos como los Ashánincas (migrante, quechuas
hacia la selva) por ello quenas y similares instrumentos. Los originales ritmos
amazónicos tienen un parecido a la música brasileña sin presencia negra. La
"Chicha" hoy llamada "TECNOCUMBIA"; es un ritmo que
posiblemente haya nacido en la selva peruana incorporando música amazónica
neta, huaynos de la sierra, valses costeños y la cumbia colombiana en fusión.
MANIFESTACIONES:
-Carnavales - Fiesta del
San Juan (24 de junio)
- Semana
Turística (21 – 27 de junio)
- Fiesta
Patronal de Santa Clara (8 – 10 de agosto)
- La Purísima
(5 – 8 de diciembre)
Son unos de
los pilares de la actividad turística, entre ellos tenemos los que son
trabajados en cerámica, fibra, raíces, especies de la fauna silvestre y
productos forestales, donde la gran variedad proviene de comunidades nativas.
3. Gastronomía:
Además del
JUANE, existen más platos símbolos de la región, como el TACACHO CON CECINA,
plato preparado con plátano asado y machacado que se sirve acompañado de cecina
de chancho ahumado. También se encuentra el INCHICAPI, este es un plato
preparado a base de maní licuado acompañado de carne de gallina, aunque también
puede ser de carne de chancho, Patarashca, cecina con patacones, etc
4. LUGARES TURÍSTICOS
ciudad de
lamas
laguna azul
catarata de
ahuashiyacu
Reserva Natural de Tambo pata
Parque
nacional del manu,
Ciudad de
Kuelap, etc
5. DANZAS:
- Los
Tulumayos
- Los
Cholones de Rupa Rupa
- Danza
Amazonas
- La Boa
- Ayahuasca
- Orgullo
Shipibo, etc
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:
Conocer otras manifestaciones culturales de la región andina, así como su origen e historia nos ayudara a VALORAR más nuestra IDENTIDAD.
Conocer otras manifestaciones culturales de la región andina, así como su origen e historia nos ayudara a VALORAR más nuestra IDENTIDAD.
1. Lee y analiza la información sobre el tema.
2. Imprime la hoja y pegala en tu cuaderno (HAZ CLIC AQUÍ) (OPCIONAL)
3. Realiza un Organizador de conocimiento de tu preferencia.
4. Desarrolla tu meta cognición.
5. Pega o dibuja imágenes sobre el tema.
6. Haz un afiche del tamaño de tu cuaderno promocionando las tradiciones de la selva
7. Pega el afiche en tu cuaderno
PROF. CARLA
TORRES PALMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario