PAZ Y BIEN.
Sesión n° 03:
El Folclore: Características, Elementos y Manifestaciones
Competencia: Aprecia de manera crítica manifestaciones
artístico culturales.
Capacidad:
Percibe manifestaciones artístico- culturales.
Desempeño: Describe las cualidades estéticas del
Folclore (características y elementos) en sus diferentes manifestaciones
artísticos culturales diversas
Valor:
Trabajo
Actitud:
Adaptación al cambio con eficiencia.
1.
CARACTERÍSTICAS:
a) Oral: porque se transmite en forma
hablada, por imitación, práctica o el ejemplo mismo no escrito.
b) Colectivo: porque no es
una manifestación aislada o creación individual de una persona en específico,
sino un hecho socializado, compartido y aceptado por todos los miembros de una
comunidad o pueblo.
c) Anónimo: porque,
aunque haya surgido inicialmente de la mente y la creatividad de alguien, el
hecho se socializa y se hace colectivo rápidamente pasando a formar parte de
toda la comunidad.
d) Social: porque es el resultado de las
experiencias socio-económicas e históricas de un pueblo.
e) Popular: porque representa y personaliza a
un pueblo.
f) Funcional: porque satisface necesidades
materiales, sociales y espirituales de un pueblo.
g) Empírico: porque es fruto de la experiencia y
la observación; no es, pues, transmitido por la escuela.
h) Tradicional: porque incorpora el pasado a la
vida actual de un pueblo.
i) Regional: porque está geográficamente
localizado.
j) Dinámico: porque es el resultado de un proceso
continuo en el cual algunos hechos folklóricos se transforman, algunos se
extinguen y surgen otros nuevos.
2. ELEMENTOS:
1. LAS COSTUMBRES: comprende aquellas prácticas populares que tienen por base
única el hecho de una constante observación. Estas prácticas tienen un conjunto
de matices bastantes definidos, según como afecten a la persona, familia, al
hogar o a la raza.
2. LOS RITOS: Este elemento presenta un carácter de sensación religiosa.
3. LAS CREEENCIAS: presentan una serie de características que no siempre de
aceptación general.
Es importante
mencionar que estos elementos no se presentan en ninguna forma pura o aislada,
sino más bien en expresiones mixtas en donde costumbres, ritos y creencias se
entremezclan destacando una entre otras.
3. MANIFESTACIONES:
a) Literatura Oral O Literatura Tradicional: reúne el más vasto material en cuanto
a la diversidad de sus clases, tipos y números de especímenes recolectadas en
nuestro país como en la narrativa, mitos, cuentos, leyendas, fábulas, parábolas
y “casos.”
b) La Música: también llamado
“ETNOFONÍA,” comprende la música instrumental, vocal, canciones, pregones,
ritmos, instrumentos musicales, abarcando los juguetes o instrumentos musicales
infantiles.
c) La Danza: (coreografía – ejecutante - auditorio) tiene una distinción
formal del baile e incluye el estudio del vestuario, adornos, máscaras y
accesorios y el ejecutante mismo.
d) Fiestas Y Ceremonias: sean de carácter profano o mágico-religioso, comunales
o familiares, son también materia de estudio del folclor. En estas fiestas y
ceremonias; la literatura oral, la música y la danza integran su máxima
exteriorización.
e) Arte Popular o Tradicional: se refiere a la artesanía, artística
tradicional que comprende la “decoración de superficie” y a la escultura no
solamente las máscaras que en variedad y profusión infinitas realzan las danzas,
sino en general los objetos de mate (calabaza), cerámica, metal, piedra, pasta,
madera, hojalata, cuero, fibras, etc. De carácter ceremonial, recreativo y
ornamental principalmente.
f) La Gastronomía: se compone de un conjunto de conocimientos y
prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los
ingredientes, las técnicas y los métodos, así como su evolución histórica y sus
significaciones culturales.
En esta misma
necesidad que surge de la naturaleza de nuestra población. ¿, la que nos obliga
en el Perú a propiciar una aplicación educativa, la relación entre folclor y
educación, aplicado a la “enseñanza o instrucción”, a la “formación”
propiamente dicha del educando y vinculando de la escuela a la comunidad. Sin
olvidar el valioso rol que desempeña los valiosos “Concursos folclóricos
escolares”
SESIÓN N° 05
“EL FOLCLORE EN EL PERÚ: HISTORIA, ORIGEN,
TIPOS Y CARACTERÍSTICAS”
COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico
culturales.
CAPACIDAD: Contextualiza las manifestaciones
artístico-culturales.
DESEMPEÑO: Indaga sobre los contextos de diversas manifestaciones
artístico- culturales e identifica cómo el
FOLCLORE EN EL PERÚ nos ayuda a conocer las creencias, valores o actitudes
de un artista o una sociedad.
VALOR: Trabajo
ACTITUD: Adaptación al cambio con eficiencia.
1. HISTORIA:
El folclore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a
que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas
culturas originarias de América del sur. A su vez esta región destaca por haber
sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región
donde había metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después
en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital
era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres
territorios geográficos: La región costeña consta de una
influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes:
un folclore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre
pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente, el
folclore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folclore
propio de grupos amazónicos aislados, de algunas etnias andinas que habitaron
la amazonia y uno finalmente moderno que nace el mestizaje de migrantes de la costa
y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas.
2. ORIGEN:
Los orígenes del folclore del Perú se puede
precisar qué se trata de una mezcla que se originó a partir de distintas etnias
que habitaron y que actualmente habitan en el territorio que corresponde a
Perú, entre los elementos más destacados se encuentran aspectos aborígenes, y
aspectos que pertenecen a la cultura española por medio de la asimilación
cultural que se llevó a cabo luego del descubrimiento de América, de la misma
forma se encuentra una influencia de la cultura africana y de la cultura
asiática.
3. TIPOS DEL
FOLKLORE PERUANO
El folclore se divide en diversos tipos
destacados:
*FOLCLORE SOCIAL: Es el que se
refiere al tipo de vida de la relación de las personas.
*FOLCLORE MÁGICO: Alberca la
magia, religión, medicina popular, etc.
*FOLCLORE VIVENCIAL: Es referente
al vestir, cocina, habitación, arte popular, entre otros.
El folklore se
trasmite de manera oral, tradicional lo que lo hace dinámico.
4. CARACTERISTICAS
DEL FOLCLORE VIVENCIAL:
1º COLECTIVO: pues, aunque en su origen haya sido creación de
un individuo luego compartido por todos los miembros de la comunidad.
2º POPULAR: porque ha sido adoptado por el pueblo o folclore
colectivamente.
3º EMPIRICO: porque no es el fruto del estudio libresco o
teórico sino de la experiencia adquirida espontáneamente y directamente de
persona a persona.
4º FUNCIONAL: porque solo es aceptado si ha de satisfacer
alguna necesidad colectiva del folclore
.
5 º ANÓNIMO: ya que el pueblo al incorporar algo a su cultura
se despreocupa del autor y se considera participe de ese como de una herencia
común.
6º REGIONAL: porque el ambiente natural se infiltra en el
ámbito mental de paisano afincado en su terreno.
ACTIVIDAD N° 01 - SESIÓN N° 03
1. Lee y analiza la hoja informativa.
2. Imprime la hoja y pegala a tu cuaderno
3. Realiza un organizador de conocimiento en tu cuaderno.
4. Haz tu metacogniciòn: ¿Qué aprendí? ¿Qué estrategias utilice para poner mi tema en un organizador de conocimiento? ¿Qué parte se me hizo mas difícil para entender el tema? ¿Cómo lo supere?
EXTENSIÓN:
1. Busca y pega una imagen acerca del tema tratado.
2. Investiga el Folclore de un país diferente al tuyo y copia en tu cuaderno todas las manifestaciones culturales que encuentres de ese país escogido, con sus respectivas imágenes
ACTIVIDAD N° 02 - SESIÓN N° 05
1. Lee y analiza la hoja informativa
2. Imprime la hoja y pegala a tu cuaderno
3. Realiza un organizador de conocimiento en tu cuaderno.
4. Haz tu metacogniciòn: ¿Qué aprendí? ¿Qué estrategias utilice para poner mi tema en un organizador de conocimiento? ¿Qué parte se me hizo mas difícil para entender el tema? ¿Cómo lo supere?
EXTENSIÓN:
1. Busca y pega una imagen acerca del tema tratado.
2. Haz una MONOGRAFIA con sus imágenes sobre el FOLCLOR PERUANO
LES ENVÍO UN FUERTE ABRAZO, TRABAJEN A CONCIENCIA, QUE DIOS Y LA VIRGEN ME LAS PROTEJAN Y BENDIGA. LAS QUIERO.
ATTE.
Prof. Carla Torres Palma
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