viernes, 13 de marzo de 2020

EL FOLCLORE: características, elementos y manifestaciones (1ro - Secundaria))


     
                                                            PAZ Y BIEN.

Queridas alumnas de 1ro A de secundaria, aquí les estoy enviando la clase correspondiente  de marzo para ir avanzando y poniéndonos al día con lo programado en esta unidad y la sesiones correspondiente con las actividades que tienen que realizar a continuación.


Sesión n° 03:   

   El Folclore: Características, Elementos  y Manifestaciones


Competencia: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.
Capacidad: Percibe manifestaciones artístico- culturales.
Desempeño: Describe las cualidades estéticas del Folclore (características y elementos) en sus diferentes manifestaciones artísticos culturales diversas
Valor: Trabajo                                                              
Actitud: Adaptación al cambio con eficiencia.


1. CARACTERÍSTICAS:             

a) Oral: porque se transmite en forma hablada, por imitación, práctica o el ejemplo mismo no escrito.
b) Colectivo: porque no es una manifestación aislada o creación individual de una persona en específico, sino un hecho socializado, compartido y aceptado por todos los miembros de una comunidad o pueblo.
c) Anónimo: porque, aunque haya surgido inicialmente de la mente y la creatividad de alguien, el hecho se socializa y se hace colectivo rápidamente pasando a formar parte de toda la comunidad.
d) Social: porque es el resultado de las experiencias socio-económicas e históricas de un pueblo.
e) Popular: porque representa y personaliza a un pueblo.
f) Funcional: porque satisface necesidades materiales, sociales y espirituales de un pueblo.
g) Empírico: porque es fruto de la experiencia y la observación; no es, pues, transmitido por la escuela.
h) Tradicional: porque incorpora el pasado a la vida actual de un pueblo.
i) Regional: porque está geográficamente localizado.
j) Dinámico: porque es el resultado de un proceso continuo en el cual algunos hechos folklóricos se transforman, algunos se extinguen y surgen otros nuevos.

2. ELEMENTOS:


1. LAS COSTUMBRES: comprende aquellas prácticas populares que tienen por base única el hecho de una constante observación. Estas prácticas tienen un conjunto de matices bastantes definidos, según como afecten a la persona, familia, al hogar o a la raza.

2. LOS RITOS: Este elemento presenta un carácter de sensación religiosa.

3. LAS CREEENCIAS: presentan una serie de características que no siempre de aceptación general.


Es importante mencionar que estos elementos no se presentan en ninguna forma pura o aislada, sino más bien en expresiones mixtas en donde costumbres, ritos y creencias se entremezclan destacando una entre otras.

3. MANIFESTACIONES:

a) Literatura Oral O Literatura Tradicional: reúne el más vasto material en cuanto a la diversidad de sus clases, tipos y números de especímenes recolectadas en nuestro país como en la narrativa, mitos, cuentos, leyendas, fábulas, parábolas y “casos.”  

b) La Música:  también llamado “ETNOFONÍA,” comprende la música instrumental, vocal, canciones, pregones, ritmos, instrumentos musicales, abarcando los juguetes o instrumentos musicales infantiles.

c) La Danza: (coreografía – ejecutante - auditorio) tiene una distinción formal del baile e incluye el estudio del vestuario, adornos, máscaras y accesorios y el ejecutante mismo. 

d) Fiestas Y Ceremonias: sean de carácter profano o mágico-religioso, comunales o familiares, son también materia de estudio del folclor. En estas fiestas y ceremonias; la literatura oral, la música y la danza integran su máxima exteriorización.


e) Arte Popular o Tradicional: se refiere a la artesanía, artística tradicional que comprende la “decoración de superficie” y a la escultura no solamente las máscaras que en variedad y profusión infinitas realzan las danzas, sino en general los objetos de mate (calabaza), cerámica, metal, piedra, pasta, madera, hojalata, cuero, fibras, etc. De carácter ceremonial, recreativo y ornamental principalmente.

f) La Gastronomía:  se compone de un conjunto de conocimientos y prácticas relacionadas con el arte culinario, las recetas, los ingredientes, las técnicas y los métodos, así como su evolución histórica y sus significaciones culturales.
En esta misma necesidad que surge de la naturaleza de nuestra población. ¿, la que nos obliga en el Perú a propiciar una aplicación educativa, la relación entre folclor y educación, aplicado a la “enseñanza o instrucción”, a la “formación” propiamente dicha del educando y vinculando de la escuela a la comunidad. Sin olvidar el valioso rol que desempeña los valiosos “Concursos folclóricos escolares”

 

SESIÓN N° 05

 “EL FOLCLORE EN EL PERÚ: HISTORIA, ORIGEN, 
   TIPOS Y  CARACTERÍSTICAS


COMPETENCIA: Aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales.

CAPACIDAD: Contextualiza las manifestaciones artístico-culturales.

DESEMPEÑO:  Indaga sobre los contextos de diversas manifestaciones artístico- culturales e identifica cómo el FOLCLORE EN EL PERÚ nos ayuda a conocer las creencias, valores o actitudes de un artista o una sociedad.

VALOR: Trabajo

ACTITUD: Adaptación al cambio con eficiencia.

1. HISTORIA:

El folclore peruano es probablemente el más variado y rico de sur América. Esto se debe a que el país se ubica exactamente donde habitaron las más antiguas y ricas culturas originarias de América del sur. A su vez esta región destaca por haber sido el eje central del Tawantinsuyu o "Viru" (nombre de río y región donde había metales preciosos) cuya capital era el "Cusco" y después en épocas del coloniaje, como el "Virreynato del Perú", cuya capital era "Lima"; alberga hoy en día miles de danzas dentro de sus tres territorios geográficos: La región costeña consta de una influencia criolla, mestiza, e indígena. La serrana consta de dos partes: un folclore étnico-autóctono y uno mestizo nacido del mestizaje entre pueblos del altiplano y los españoles o demás forasteros. Finalmente, el folclore amazónico es el menos complejo que se destaca por poseer folclore propio de grupos amazónicos aislados, de algunas etnias andinas que habitaron la amazonia y uno finalmente moderno que nace el mestizaje de migrantes de la costa y la sierra hacia la selva, además del contacto con varias regiones fronterizas.

2. ORIGEN:

Los orígenes del folclore del Perú se puede precisar qué se trata de una mezcla que se originó a partir de distintas etnias que habitaron y que actualmente habitan en el territorio que corresponde a Perú, entre los elementos más destacados se encuentran aspectos aborígenes, y aspectos que pertenecen a la cultura española por medio de la asimilación cultural que se llevó a cabo luego del descubrimiento de América, de la misma forma se encuentra una influencia de la cultura africana y de la cultura asiática.

3. TIPOS DEL FOLKLORE PERUANO 

El folclore se divide en diversos tipos destacados:
*FOLCLORE SOCIAL: Es el que se refiere al tipo de vida de la relación de las personas.

*FOLCLORE MÁGICO: Alberca la magia, religión, medicina popular, etc.

*FOLCLORE VIVENCIAL: Es referente al vestir, cocina, habitación, arte popular, entre otros.

 El folklore se trasmite de manera oral, tradicional lo que lo hace dinámico.

4. CARACTERISTICAS DEL FOLCLORE VIVENCIAL:

1º COLECTIVO: pues, aunque en su origen haya sido creación de un individuo luego compartido por todos los miembros de la comunidad. 

 2º POPULAR: porque ha sido adoptado por el pueblo o folclore colectivamente.

3º EMPIRICO: porque no es el fruto del estudio libresco o teórico sino de la experiencia adquirida espontáneamente y directamente de persona a persona.

4º FUNCIONAL: porque solo es aceptado si ha de satisfacer alguna necesidad colectiva del folclore
.
5 º ANÓNIMO: ya que el pueblo al incorporar algo a su cultura se despreocupa del autor y se considera participe de ese como de una herencia común.


6º REGIONAL: porque el ambiente natural se infiltra en el ámbito mental de paisano afincado en su terreno.


ACTIVIDAD N° 01 - SESIÓN N° 03

1. Lee y analiza la hoja informativa.
2. Imprime la hoja y pegala a tu cuaderno
3. Realiza un organizador de conocimiento en tu cuaderno.
4. Haz tu  metacogniciòn: ¿Qué aprendí? ¿Qué estrategias utilice para poner mi tema en un organizador de conocimiento? ¿Qué parte se me hizo mas difícil para entender el tema? ¿Cómo lo supere?

EXTENSIÓN:
1. Busca y pega una imagen acerca del tema tratado.
2. Investiga el Folclore de un país diferente al tuyo y copia en tu cuaderno todas las manifestaciones culturales que encuentres de ese país escogido, con sus respectivas imágenes

ACTIVIDAD N° 02 - SESIÓN N° 05

1. Lee y analiza la hoja informativa
2. Imprime la hoja y pegala a tu cuaderno
3. Realiza un organizador de conocimiento en tu cuaderno.
4. Haz tu  metacogniciòn: ¿Qué aprendí? ¿Qué estrategias utilice para poner mi tema en un organizador de conocimiento? ¿Qué parte se me hizo mas difícil para entender el tema? ¿Cómo lo supere?

EXTENSIÓN:
1. Busca y pega una imagen acerca del tema tratado.
2. Haz una MONOGRAFIA con sus imágenes sobre el FOLCLOR PERUANO


LES ENVÍO UN FUERTE ABRAZO, TRABAJEN A CONCIENCIA, QUE DIOS Y LA VIRGEN ME LAS PROTEJAN Y BENDIGA. LAS QUIERO.
                                                                  
                                                                   ATTE.
                                                                                       Prof. Carla Torres Palma
                                                                                   

  

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